lunes, 25 de febrero de 2013

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, LA ENUNCIACIÓN DE LA HIPÓTESIS Y LA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES




Marco Teórico y Conceptual
Antecedentes de la investigación
Tesis 1:
Titulo de la investigación

Influencia del chat en la comunicación escrita de los alumnos de la Institución Educativa TNT.CRL Alfredo Bonifaz Fanseco del Rímac

Autor
Karina Danipza Núñez Gutierrez
Especialidad
Licenciada en ciencias de la comunicación
Fecha
Lima – Perú 2006

Esta investigación trata de la influencia del chat en los jóvenes, al tratar de comunicarse por una red social. Los jóvenes suelen olvidar las reglas mínimas para ser entendidos. Escriben con monosílabos o más aun una letra representando a otra.

En los últimos años el avance de la tecnología ha generado nuevos espacios para la comunicación, una de estas manifestaciones es el chat, este fenómeno comunicativo ha generado el interés por las características que tienen similitudes con la conversación. Es un fenómeno comunicacional y lingüístico de una generación de jóvenes, el uso de una lengua a generado con doble finalidad la cual es comunicar mas en menos tiempo.

Esta investigación tiene como objetivo fundamental determinar la influencia del chat en la comunicación escrita de los alumnos de la institución educativo.

Su hipótesis es el uso del lenguaje del chat influye significativamente en la comunicación escrita de los alumnos.

La investigación utiliza un pre test para determinar el número de niños que hacían uso del chat por más de dos horas al día como herramienta de medición , se utiliza una composición breve referida a hechos cotidianos de los alumnos , se utiliza también el análisis de exámenes escritas a los que se les aplica la técnica del análisis de contenido, se hizo uso de la técnica de la encuesta con ampliaciones del cuestionario , como instrumentos para establecer influencia del lenguaje del chat en la comunicación de los alumnos.

El tema de la tesis es muy interesante, lo elegí porque nos habla sobre el internet. Hoy en día este medio es muy importante. Influye mucho en los niños peor también en los adultos, ya que lo buscamos para conseguir información, ser parte de una red social como el facebook, o hacer diversas acciones, como chalar con una persona que está a miles de kilómetros, comprar, y ser motivado por el marketing y la publicidad que nos transmiten algunas empresas.
Tesis 2:

1. Título: Krowdix, simulador de redes sociales

2 .Autores: Daniel Alonso Fernández, Mario Arnaldos Navarro y César Montenegro Portillo

3. Especialidad: Proyecto de Sistemas Informáticos,

4. Fecha: 2008-2009, Universidad Complutense de Madrid

5 .Número de páginas: 60

Krowdix es un programa para el análisis de redes sociales. Estas redes se pueden crear y modificar de un modo sencillo, y están formadas por nodos (los usuarios de la red) y relaciones (conexiones entre esos nodos), pero además tienen otros elementos como afectos (los intereses de los nodos), contenidos (cualquier cosa creada por un nodo en la red) y comentarios (de un nodo a un contenido). El programa es capaz de mostrar estas redes por pantalla de distintos modos, así como de generar informes que recojan sus propiedades. Pero además, gracias al uso de agentes inteligentes, Krowdix puede actuar como una imitación, mostrando la evolución de la red a partir de un instante dado.

Una vez creadas las redes se puede visualizar cada uno de los instantes de evolución mediante las distintas vistas disponibles en el sistema. Es posible configurar los distintos perfiles de los usuarios de la red social, logrando distintas evoluciones de las redes según haya más usuarios de un perfil o de otro. Estos perfiles son editables, pudiendo crear nuevos perfil según nuestras necesidades.

El problema que plantea los autores es el uso desordenado del internet que adquieren los usuarios hoy en día, cuando se inventó este medio de comunicación hace unos años, la red no era nada saturadas, era todo lo contrario, se utilizó para distintos usos necesarios como el Hotmail que en poco tiempo ya tenía un montón de usuarios y hoy en día tiene más de 200 millones de clientes. Este problema del internet debería ser una gran herramienta de cada persona pero lamentablemente, casi la mitad del mundo lo utiliza para otros usos falsos.

Algo que queda claro desde un principio es que el desarrollo de una aplicación de este tamaño es una tarea demasiado grande para realizarla con el tiempo disponible, por lo que la creación del programa debe dividirse en dos años.

La hipótesis que formula: ¿Sería interesante realizar nuevas inversiones para ampliar las redes?, ¿es factible crear nuevas redes o el mercado está saturado?, ¿el número de usuarios de las principales redes seguirá creciendo?, o incluso ¿cómo se propagan las noticias a través de las redes existentes?.

En el momento actual, las redes sociales siguen siendo nuevas. Son un buen negocio para la publicidad en línea, algunas empresas se están dedicando a crear sus propias redes para atraer esos ingresos y los partidos políticos utilizan las redes más importantes para difundir su programa electoral. Pero resulta difícil saber cómo evolucionarán estas redes en el futuro.

Técnicas de investigación o recojo de dato: Para llegar hacer este programa los realizadores tuvieron que hacer una serie de investigaciones en las redes, para ver cuánto es la saturación, que hay en este medio. El programa Krowdix se encargará de analizar todas las redes sociales, por esta razón, se tuvo que hacer todo un proceso de análisis en los usuarios, toda esta investigación fue muy confidencial, ya que los usuarios no sabían que se les estaban investigando.
Definición de términos básicos
Marketing: Es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.
Publicidad: Es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la
psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Redes sociales: Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
Facebook: es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckernerg consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo eléctronico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Producto: Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo una necesidad. El producto es parte de la mescla del marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción, lo que conforman las 4 Ps (Producto, precio, plaza y promoción)
Servicio: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.
Imagen: es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etc. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografia, video, etc.
Comunicación: Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiótica comunes.
Virtual: es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos: Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual, Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros
Venta: Entrega de una cosa a una persona a cambio de una cantidad de dinero convenida.
Mercado: es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
Oferta: es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
 
Teorías
TEORÍA 1: "Teoría de la Industria Cultural"

Representante: Carl Grünberg

Esta teoría consiste en la producción en serie y la igualación. Adorno y Horkheimer afirman que cada vez es más difícil diferenciar un producto de otro, ya que las disimilitudes son solo aparentes; estas diferencias no son profundas ni objetivas.

"Las distinciones enfáticas, como aquellas entre films de tipo a y b o entre las historias de semanarios de distinto precio, no están fundadas en la realidad, sino que sirve más bien para clasificar y organizar los consumidores, para adueñarse de ellos sin desperdicio. Para todos hay algo previsto, a fin de que nadie pueda escapar; las diferencias son acuñadas y difundidas artificialmente".

En este sentido, todo está dividido (más no diferenciado) para incluir a todos los consumidores en la industria cultural. El esquematismo de la producción determina un nivel para consumir, principalmente en base a la situación económica, y clasifica todo de manera anticipada.

La utilización del cliché es otras de las características fundamentales de la industria cultural. Es decir, la inclusión de elementos repetitivos en la producción cultural; lugares comunes.

TEORÍA2: Teoría de la Aguja hipodérmica

Representante: Harold Lasswell

Es considerado como uno de los padres fundadores de la investigación en comunicación por sus trabajos sobre la propaganda y la comunicación política. Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollar investigación en materia de comunicación y cumplió un rol importante en poner en marcha la institucionalización de esos estudios.

Esta teoría se realizó entre los años 1920 y 1930 por efecto de
medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son prácticos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial.
La teoría plantea que si existiría la manipulación de los medios de comunicación por el poder intenso que tienen.

TEORÍA3: Espiral del silencio

Representante: Elisabeth Noelle Neumann

Propuesta por la Alemana Elisabeth Noelle Neumann en su libro La Espiral del silencio en el año de 1977.

Esta teoría trata del mecanismo que permite captar los cambios en la opinión pública como las personas que temen permanecer aisladas del entorno social y, por este motivo, prestan una atención continua a las opiniones y comportamiento, supuestos por la mayoría, que se producen a su alrededor. Dado que las personas gustan también de ser populares y aceptadas, se expresan de acuerdo con las opiniones y comportamientos mayoritarios. La Espiral del silencio se formula en una época en la que la televisión es ya un relevante medio de comunicación masivo. Por eso, Noelle Neumann entiende que la televisión ayudó a consolidar los climas de opinión.

En su libro, expone dos ejemplos de climas de opinión. El primero se ubica temporalmente en el año 1965, cuando la Democracia Cristina ganó las elecciones en el último momento gracias al surgimiento de un nuevo clima de opinión favorable a este partido. En 1972 se invirtió la tendencia. Ganaron los socialdemócratas gracias al clima de opinión favorable creado por la buena acogida de la Ostpolitik de Willy Brandt por parte de la población alemana.
Formulación de hipótesis:

HIPÓTESIS GENERAL
Su estrategia de marketing es conocer a su público, para luego aprovechar sus necesidades, características, o costumbres; Utilizando un conjunto de elementos, conocido como las 4 Ps. Ó la mescla del marketing mix (Producto, Precio, Plaza, Promoción). A su vez también utiliza estrategias de publicidad, tal como, la investigación de motivos (En la mayoría de imágenes que utilizan, colocan una mujer joven y bonita mostrando el producto, eso es lo que llama la atención y lo que vende), Propuesta de oferta única (Da al producto un carácter exclusivo), Imagen de marca (El logo o la mención de este es relacionada automáticamente con zapatos para mujeres). ANEXO 1.

HIPÓTESIS ESPECÍFICA
Queda demostrado que la página de facebook tiene una gran demanda y un sin número de seguidores, No solo como pagina de red social. Si no también como una gran ventana para la publicidad y las ventas. Siendo así una página atractiva para el público consumidor que la visita día a día para buscar un producto. En el caso de Platanitos Boutique, el número de visitas asciende a 150 personas aproximadamente por día. - ANEXO2.
Platanitos Boutique cautiva a su público objetivo (Mujeres jóvenes entre18 a 24 años) con imágenes donde dan a conocer el producto acompañado de una mujer joven, al igual que sus clientes. También utilizan frases, slogan, o tip´s para que su comprador se sienta identificado - ANEXO 3.

1 comentario:

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